Resultados Preliminares Autoevaluación

Resumen  Ejecutivo

Cordial Saludo. Eduqualityco se complace en informarles de los resultados de la valoración de la Autoevaluación realizada entre Mayo 9 y Junio 27 de 2019.

La captura de información se realizó utilizando nuestra plataforma EDUQUALITYCOUSER, a través de la cual se recolectaron encuestas, documentales y estadísticos de  alumnos, profesores, personal administrativo, egresados, empresarios y directivos. Se realizaron 1511 encuestas, se recolectaron 1.114 documentos e intervino el 46% de la población, cumpliendo con el 95% de grado de confianza en el tamaño de la muestra en  estudiantes, docentes y administrativos.

Los resultados totales de la autoevaluación muestran un leve desempeño positivo:

Los resultados desagregados por programa permiten observar el comportamiento comparativo de los mismos.  2 programas bajaron su evaluación, 8 subieron su evaluación y 3 iniciaron su primera autoevaluación.

Por factores, los resultados totales de la autoevaluación muestran que aumentaron su evaluación 5 factores y 5 disminuyeron su evaluación.

FORTALEZAS  Y DEBILIDADES DE LA INSTITUCIÓN

De acuerdo con el modelo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), según lineamientos expedidos en el 2013, UNITRÓPICO  presenta como fortalezas los lineamientos, las acciones emprendidas y el mejoramiento continuo de 5 de los 10 factores que comprende el modelo, con una gradación de 3 de ellos en cumplimiento en alto grado  y  2 en cumplimiento pleno. El factor 10. Recursos físicos y financieros presenta una relación inversa entre la valoración total del factor y los resultados de la percepción y comentarios de los estamentos. 

En nivel de cumplimiento aceptable, se encuentran 4 de los 10 factores con una valoración mínima de 7.4 y máxima de 7.9.

A partir de los resultados se observa que 1 de los 10 factores no cumplen satisfactoriamente con los requisitos de calidad exigidos por el CNA.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analizando ya puntualmente los resultados de la Autoevaluación 2019, se puede observar que los resultados de percepción concuerdan, en su mayoría, con los resultados de la valoración de evidencias de la gestión institucional a través de los documentales y estadísticos y el número de comentarios y sugerencias recibidos por factor por parte de estudiantes y profesores.

En el factor 2. Estudiantes, el factor 7. Bienestar institucional y el factor 9. Egresados se identifica  una mayor valoración de la percepción que la valoración  total que incluye documentales y estadísticos. 

Por el contrario, en el factor 10. Recursos físicos y financieros, se identifica una menor valoración de la percepción que la valoración total que incluye documentales y estadísticos.

El porcentaje de comentarios por factor de estudiantes se analiza en relación invertida, es decir, a menos comentarios, sugerencias y aportes, más fortalecido se encuentra el factor. En este sentido, el factor 10. Recursos físicos y financieros es el factor con mayor necesidad de intervención de acuerdo a estudiantes y profesores, en concordancia con los resultados de las encuestas de percepción y en vía contraria a los resultados totales del factor.

Los resultados de la encuesta de percepción pueden consultarse por programa y por pregunta desagregadas. 

Los resultados de la pregunta abierta hecha a profesores y estudiantes donde podían hacer aportes, comentarios y sugerencias, permitió establecer un diálogo  directo con ellos, pudiendo conocer de primera mano sus expectativas. Se contó con una participación del 58% de los estudiantes y el 51% de los profesores. Los comentarios se categorizaron por factores y en particular, los factores 3. profesores, factor 4. procesos académicos y factor 10. Recursos físicos se subcategorizaron para hacer un análisis más detallado. 

Como conclusión de los comentarios de estudiantes y profesores se puede inferir que:

- Solicitan una mayor atención a la selección y capacitación pedagógica de los docentes.

- Solicitan un mayor componente práctico  en su proceso de formación.

- Solicitan la actualización, dotación y ampliación de los laboratorios.

- Solicitan la actualización y el mantenimiento de la infraestructura para mayor comodidad.

- Solicitan un mayor uso de las TIC´s en sus procesos de formación refiriéndose a un mayor cubrimiento de internet y uso de medios audiovisuales en el aula. 

Le invitamos a conocer los comentarios hechos por los estudiantes y profesores; es un diálogo constructivo que le permitirá escuchar de primera mano las expectativas de sus estamentos. 

FASES A REALIZAR

Después de realizada la valoración de la autoevaluación las fases a realizar para culminar el proceso son:

- Construcción del informe de autoevaluación por programa, realizando lo juicios críticos por factor para concluir con el análisis DOFA del programa.

- Construcción del plan de mejoramiento por programa e institucional articulados a los planes de acción anuales.

- Identificación de necesidades para el desarrollo del plan de mejoramiento con el fin de alcanzar los niveles de calificación en la autoevaluación que permita a la Institución presentarse a procesos de certificación de alta calidad.

¡EDUQUALITYCO felicita a UNITRÓPICO por su compromiso con la búsqueda de la excelencia!

Contacto

Servicio Al Cliente

E-mail: soporte@eduqualityco.com

Whatsapp: 3126315913

WEBSITE SUJETA A POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS y TÉRMINOS DE SERVICIO.

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje