Resultados Autoevaluación 2019

Resumen  Ejecutivo

Cordial Saludo. Eduqualityco se complace en informarles de los resultados de la valoración de la Autoevaluación realizada entre julio 25 y octubre 30 de 2019.

La captura de información se realizó utilizando nuestra plataforma EDUQUALITYCOUSER, a través de la cual se recolectaron encuestas, documentales y estadísticos de  alumnos, profesores, personal administrativo, egresados, empresarios y directivos. Se realizaron 738 encuestas, se recolectaron 541 documentos e intervino el 37% de la población, cumpliendo con el 95% de grado de confianza en el tamaño de la muestra en  estudiantes, docentes, administrativos y directivos.

En la siguiente tabla y su gráfica encontrará los resultados de las condiciones institucionales y el promedio de los resultados de las condiciones de programa.

En la primera columna encontrará los resultados TOTALES de las condiciones institucionales y de programas que toma en cuenta la evaluación de percepción por parte de los estamentos (estudiantes, profesores, egresados, empleadores, administrativos, directivos) y la evaluación de documentales y estadísticos realizada por la coordinación del programa.

En la segunda columna va a encontrar los resultados de PERCEPCIÓN sólamente, que le permitirá saber lo que opinan los estamentos sobre el desempeño en cada condición.

En la tercera y cuarta columna encontrará el porcentaje de comentarios por cada condición de estudiantes en cuanto a si la condición es considerada FORTALEZA ó ASPECTO A MEJORAR.

En la quinta columna encontrará el porcentaje de comentarios, SUGERENCIAS  y aportes por cada condición de profesores. 

GRÁFICA DE RESULTADOS COMPARADOS

Resultados de la Autoevaluación

RESULTADOS CONDICIONES INSTITUCIONALES

Los resultados de las condiciones institucionales evidencian un cumplimiento insatisfactorio (59.22%).

 

Dos (2) condiciones, mecanismos de  selección y evaluación de estudiantes y profesores (72,29%) y egresados (71,88%) tienen un cumplimiento aceptable.

Tres (3) condiciones, estructura académica y administrativa (57,07%), cultura de la autoevaluación (58,75%) y recursos físicos y tecnológicos ( 52,22%) tienen un cumplimiento insatisfactorio.

Una (1) condición, bienestar institucional (42,67%) se cumple parcialmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS PROMEDIO DE CONDICIONES DE PROGRAMA

El promedio de las condiciones de programa es de cumplimiento  insatisfactorio. (69%).

Dos  (2) condiciones, investigación (84%), y profesores (83%)  tiene cumplimiento en alto grado.

Cinco (5) condiciones, denominación de programa (71%), aspectos curriculares (77%), organización de actividades académicas y procesos formativos (71%), medios educativos (77%) y recursos físico y tecnológicos (76%) se cumplen aceptablemente.

Dos (2) condiciones, justificación de programa (62%) y relaciones con el sector externo (51%) se cumplen insatisfactoriamente. 

Conclusiones y Lineamientos para el plan de mejoramiento

Las condiciones institucionales: mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, estructura administrativa y académica, cultura de autoevaluación, egresados, bienestar y recursos suficientes para el cumplimiento de las metas; las condiciones de programa, denominación, justificación, aspectos curriculares, organización de las actividades académicas  cuentan con una mayor percepción positiva que el total de la condiciones. Así las cosas, cuando los resultados de la percepción de la condición son superiores a los resultados totales de la condición, el plan de mejoramiento debe estar orientado a construir, aplicar, divulgar o actualizar los documentales y estadísticos de la condición. Esto requiere el concurso de docentes y la estructura administrativa y académica.   

En el caso de las condiciones profesores, medios educativos y recursos físicos y tecnológicos, cuentan con una menor percepción positiva que los documentales y estadísticos. Cuando esto ocurre, que los resultados totales de la condición son superiores a la percepción,  el plan de mejoramiento   debe estar orientado a generar  acciones de divulgación  y de alcance, de tal manera que se logren armonizar la acción y la percepción.

La gráfica nos muestra en los comentarios, cuál de estas condiciones es considerada fortaleza o aspecto a mejorar por parte de los estudiantes. Para su análisis, debemos tener en cuenta la diferencia entre la línea de fortalezas y aspectos a mejorar; entre más amplio el espacio entre ellas, el plan de mejoramiento debe estar orientado hacia las acciones de mantenimiento. Como fortalezas se identificaron las condiciones de programa estructura curricular (35,96%), profesores (24,04%). La condición institucional  estructura académica y administrativa  (21,35%) por la amabilidad y comprensión en el servicio;  también es identificada por un corto margen como aspecto a mejorar (17,38%).

Como aspectos a mejorar se evaluaron la condición de programa de infraestructura física y tecnológica (21,65%) en cuanto a el aseo, el tamaño de los grupos y la disponibilidad de la infraestructura tecnológica y la condición institucional de estructura académica y administrativa (17,38%), particularmente sobre los procedimientos de los servicios y la atención de los funcionarios.

La condición de medios educativos (12,82%) fue comentada en particular sobre los implementos de laboratorios , las sillas, espacios de trabajo independiente, entre otros. 

La organización de las actividades académicas (12,25%) fue comentada en particular como aspecto a mejorar sobre los horarios y electivas.
Para un informe detallado de los comentarios, remítase a l a tabla de resultados de comentarios de estudiantes.  

La condición de bienestar (12,54%) fue comentada como aspecto a mejorar, en particular el servicios de enfermería, cafetería espacio de esparcimiento y actividades de bienestar. No presenta ningún comentario como fortaleza. Cuando esto ocurre, que la línea de aspectos a mejorar está por encima de la fortaleza, el plan de mejoramiento debe estar orientado hacia las acciones que den solución a los aspectos mencionados.

Los comentarios y sugerencias de los profesores se centraron en particular en las condiciones de profesores (19,40%), aspectos curriculares (14,93%), estructura académica y administrativa (14,93%) y  medios educativos (13,43%). 

Se debe observar el comportamiento de los comentarios, sugerencias y aportes hechas por los profesores en cuanto a su relación por condición; en este caso es alta, por lo tanto el plan de mejoramiento debe estar orientado a acciones de mejoramiento. En el caso de el  resto de condiciones, que tiene menos del 10% de los comentarios, o sea baja, el plan de mejoramiento debe estar orientado hacia acciones de mantenimiento.

PLANTEAMIENTO PLAN DE ACCIÓN 1-2020

El plan de acción 2020 primer cuatrimestre contará con cuatro ejes y cuatro proyectos para su desarrollo.

 

Las seis (6) condiciones institucionales y las nueve (9) de programa y su plan de mejoramiento se articulan con los cuatro proyectos .

En la tabla encontrará explícita la relación de cada eje con los proyectos y de cada condición con los proyectos. Las actividades a plantear en el 2020 estarán enmarcadas en el cumplimiento de estas relaciones.

A continuación encontrará los resultados de condiciones institucionales y de programa por características, los resultados de las preguntas  de percepción de ambas condiciones  y los resultados de la categorización de los comentarios por lo dos tipos de condición.

RESULTADOS POR CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES

En la siguiente tabla puede encontrar los resultados desagregados por CARACTERÍSTICAS Institucionales: 

RESULTADOS POR CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS DE PROGRAMA

Los resultados desagregados por programa permiten observar el comportamiento comparativo de los mismos.  2 programas cumplen las condiciones de programa en alto grado, 3 programas cumplen aceptablemente y 4 programas cumplen las condiciones insatisfactoriamente.

En la siguiente tabla puede encontrar los resultados desagregados por características de programas: 

RESULTADOS DE PERCEPCIÓN POR CONDICIONES INSTITUCIONALES Y DE PROGRAMAS

En las siguientes tablas puede encontrar los resultados desagregados de percepción por condiciones  institucionales y de programa: 

RESULTADOS DE  COMENTARIOS DE ESTUDIANTES POR CONDICIÓN

En la siguiente tabla puede encontrar los resultados desagregados de las preguntas abiertas realizadas a estudiantes  por condiciones  institucionales y de programa: 

RESULTADOS DE  COMENTARIOS DE PROFESORES POR CONDICIÓN

A continuación puede encontrar los comentarios realizados por los profesores categorizados  por condiciones  institucionales y de programa: 

Contacto

Servicio Al Cliente

E-mail: soporte@eduqualityco.com

Whatsapp: 3126315913

WEBSITE SUJETA A POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS y TÉRMINOS DE SERVICIO.

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje