Resultados  Autoevaluación según Decreto 1330 de 2019

Resumen  Ejecutivo

Cordial Saludo. Eduqualityco se complace en informarles de los resultados de la valoración de la Autoevaluación realizada entre Mayo 9 y Junio 27 de 2019.

La captura de información se realizó utilizando nuestra plataforma EDUQUALITYCOUSER, a través de la cual se recolectaron encuestas, documentales y estadísticos de  alumnos, profesores, personal administrativo, egresados, empresarios y directivos. Se realizaron 1511 encuestas, se recolectaron 1.114 documentos e intervino el 46% de la población, cumpliendo con el 95% de grado de confianza en el tamaño de la muestra en  estudiantes, docentes y administrativos.

 

Los resultados totales de la autoevaluación no podrán ser comparables en adelante por el cambio de modelo, se pueden comparar datos generales. en  ese sentido, UNITRÓPICO muestra un desempeño positivo:

Los resultados discriminados por condiciones institucionales muestran que dos (2) condiciones, bienestar  y recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, se cumplen plenamente. Cabe anotar que la percepción va en dirección inversa a esta evaluación total de la última condición.

Tres (3) condiciones, mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, estructura académica y administrativa y cultura de la autoevaluación, se cumplen en alto grado.

Una (1)  condición, egresados, se cumple aceptablemente. 

Los resultados desagregados por programa permiten observar el comportamiento comparativo de los mismos. En este caso, se comparan los resultados de los resultados por programas en 2017 con los resultados de las condiciones de programa bajo los lineamientos del decreto 1330 de 2019.

De acuerdo con este comparativo  un  (1) programa bajó su evaluación, nueve (9) subieron su evaluación y tres (3) iniciaron su primera autoevaluación.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS

A continuación encontrará el resultado comparativo por programas y la valoración de la condición por el resultado promedio.

Una (1) condición se cumple plenamente: investigación, evaluada desde la investigación formativa.

Cuatro (4) condiciones se cumplen en alto grado: denominación del programa, aspectos curriculares, organización de las actividades académicas e  infraestructura física y tecnológica, teniendo en cuenta la percepción inversa de esta última condición.

Cuatro (4) condiciones se cumplen aceptablemente: justificación del programa, relación con el sector externo, profesores y medios educativos. 

ANÁLISIS DE RESULTADOS COMPARADOS

Analizando ya puntualmente los resultados de la Autoevaluación 2019, evaluadas desde ambos modelos, CNA 2013 y Decreto 1330 de 2019, se puede observar que los resultados de percepción concuerdan, en su mayoría, con los resultados de la valoración de evidencias de la gestión institucional a través de los documentales y estadísticos y el número de comentarios y sugerencias recibidos por factor o condición institucional o de programa por parte de estudiantes y profesores.

En cuatro (4) de las condiciones: justificación del programa, mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores, relación con el sector externo y egresados  se identifica  una mayor valoración de la percepción que la valoración  total que incluye documentales y estadísticos. El plan de mejoramiento debe estar orientado a acciones de mantenimiento,enfocadas a acciones de divulgación y actualización.

En dos (2) condiciones institucionales y de programa: bienestar institucional y denominación del programa,  la percepción es igual o cambia en un porcentaje menor al 3% de la valoración  total que incluye documentales y estadísticos. El plan de mejoramiento debe estar orientado a acciones de mantenimiento,enfocadas a acciones de divulgación y actualización.

 

En nueve (9) de ellos: cultura de la autoevaluación, profesores, aspectos curriculares, organización de las actividades académicas y proceso formativo, estructura académica y administrativa, recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, infraestructura física y tecnológica, medios educativos e investigación,  se identifica una menor valoración de la percepción que la valoración total que incluye documentales y estadísticos. El plan de mejoramiento  debe estar orientado a acciones de mejoramiento 

El porcentaje de comentarios por condición de estudiantes se analiza en relación invertida, es decir, a menos comentarios, sugerencias y aportes, más fortalecido se encuentra la condición. En este sentido, la condición institucional 6, recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas y la condición de programa 9, recursos físicos y tecnológicos son las condiciones con mayor necesidad de intervención de acuerdo a estudiantes y profesores, en concordancia con los resultados de las encuestas de percepción y en vía contraria a los resultados totales de ellas.

PLANTEAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO ARTICULADO AL PLAN DE DESARROLLO 2018-2022

A continuación encontrará la articulación de cada condición del modelo del decreto 1330 de 2019 con los ejes estratégicos y las líneas de acción del plan de desarrollo 2018-2022, que le permitirán formular las actividades del plan de acción 2020.

PLANTEAMIENTO ACCIONES ESPECÍFICAS POR CONDICIÓN INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA

Las siguientes tablas contienen las fortalezas identificadas y los aspectos a mejorar por cada condición del modelo del decreto 1330 de 2019 que le permitirán formular las actividades del plan de acción 2020.

RESULTADOS DESAGREGADOS POR CONDICIONES 

En las siguientes tablas y botones encontrará la información desagregada de los comentarios y percepción por condición y programa para su consulta.

Los resultados de la encuesta de percepción pueden consultarse por programa y por pregunta desagregadas. 

Los resultados de la pregunta abierta hecha a profesores y estudiantes donde podían hacer aportes, comentarios y sugerencias, permitió establecer un diálogo  directo con ellos, pudiendo conocer de primera mano sus expectativas. Se contó con una participación del 58% de los estudiantes y el 51% de los profesores. Los comentarios se categorizaron por factores y en particular, los factores o condiciones 3. profesores, factor 4. procesos académicos (procesos curriculares, organización de las actividades académicas y medios educativos) y factor 10. Recursos físicos (condición recursos suficientes y recursos físicos y tecnológicos se subcategorizaron para hacer un análisis más detallado.

Como conclusión de los comentarios de estudiantes y profesores se puede inferir que:

- Solicitan una mayor atención a la selección y capacitación pedagógica de los docentes.

- Solicitan un mayor componente práctico  en su proceso de formación.

- Solicitan la actualización, dotación y ampliación de los laboratorios.

- Solicitan la actualización y el mantenimiento de la infraestructura para mayor comodidad.

- Solicitan un mayor uso de las TIC´s en sus procesos de formación refiriéndose a un mayor cubrimiento de internet y uso de medios audiovisuales en el aula. 

Le invitamos a conocer los comentarios hechos por los estudiantes y profesores; es un diálogo constructivo que le permitirá escuchar de primera mano las expectativas de sus estamentos. 

FASES A REALIZAR

Después de realizados los análisis y elaborado el plan de mejoramiento las acciones a realizar son:

- Determinar el plan de acción 2020 teniendo en cuenta: el plan de mejoramiento, los compromisos adquiridos en el auto de respuesta al MEN, los lineamientos de Rectoría y los lineamientos del Consejo Superior.

- Identificación de necesidades para los programas con renovación de registro en 2021 y los programas a acreditar en la fecha dispuesta por la alta dirección.

 

¡EDUQUALITYCO felicita a UNITRÓPICO por su compromiso con la búsqueda de la excelencia!

Contacto

Servicio Al Cliente

E-mail: soporte@eduqualityco.com

Whatsapp: 3126315913

WEBSITE SUJETA A POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS y TÉRMINOS DE SERVICIO.

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje